InicioNoticiasTurquía prohíbe los pagos con criptomonedas

Turquía prohíbe los pagos con criptomonedas

-

El Banco Central de Turquía ha prohibido el uso de criptomonedas activas en los pagos, diciendo que conllevan riesgos importantes debido a la volatilidad de los valores de mercado de la irrevocabilidad de las transacciones y las oportunidades de financiación ilícita.

En un comunicado oficial, el banco publicó un documento titulado «Regulación sobre el desuso de criptoactivos en pagos».
La medida sigue a un largo período de agitación económica que culminó el mes pasado cuando el presidente Recep Erdogan reemplazó al gobernador del banco central y nombró a un partidario cercano, Şahap Kavcıoğlu. Y parece que Kavcıoğlu tiene poco tiempo para dedicarlo a las criptomonedas.

La declaración argumenta que los criptoactivos:

  • No están sujetos a ningún mecanismo regulador o de supervisión ni a una autoridad reguladora central
  • Tienen valores de mercado que pueden ser excesivamente volátiles
  • Pueden utilizarse en transacciones ilegales debido a sus estructuras anónimas
  • Utilizar carteras que puedan ser robadas o utilizadas de forma ilícita sin la autorización de sus titulares
  • Implican transacciones irrevocables.

La prohibición se produce una semana después de que las autoridades turcas exigieran información sobre los usuarios de los intercambios, agrega Reuters.
El banco central ha luchado por controlar la caída de la lira en los últimos meses, y en un comunicado ayer dijo que había decidido mantener las tasas de interés en un récord de 19%.

Según Ahval, la decisión de Erdogan de nombrar un nuevo gobernador para el banco el mes pasado «generó preocupación entre los inversores que temen que Turquía mantendrá una política monetaria demasiado flexible frente a la inflación acelerada y la debilidad de leerla».
Otros países han tomado medidas anteriormente para prohibir el uso de criptomonedas para pagos, incluida Rusia este año y China en 2017.

En Twitter, muchos están en estado de shock, pero otros, incluido el destacado inversor en criptografía Anthony Pompliano, están mostrando determinación. Este último escribió que Bitcoin (BTC) estaba «ganando en el mercado libre, por lo que los gobiernos y los bancos centrales están tratando de manipular el juego».
«Independientemente», concluyó, «la adopción continúa sin cesar en estos países».

Algunos han especulado que las medidas enérgicas de los criptoactivos han sido más frecuentes en países con monedas «más débiles»; otros opinaron que la medida fue un acto de desesperación ya que la lira continúa cayendo.

Pero algunos predicen un repunte. El empresario Jeff Booth dijo que «no hay mejor señal de que necesitamos Bitcoin que los bancos centrales que intentan prohibirlo». Añadió: «Apuesto a que la adopción se está acelerando».

Hoy hablé con un amigo y socio comercial de mucho tiempo en Turquía. La mayoría de los préstamos se cotizan en USD, y con la moneda quebrada, jaque mate para las empresas con deudas. Hermoso país y gente, pero atrapados en un sistema roto de inestabilidad cada vez mayor.

Jeff Booth (@JeffBooth) 16 de abril de 2021
El popular analista de PlanB reaccionó con furia, diciendo que «los cerebros y la capital» se irían del país en protesta. Anunció que había «cancelado» sus «vacaciones en barco en Turquía» en protesta.

Otro bitcoiner, pretyflaco, ofreció una explicación, escribiendo que el banco central turco estaba claramente «asustado» de la «economía circular de Bitcoin«: observa que la «compra, venta» y tenencia de criptomonedas no había sido prohibida, posiblemente en un intento de «obligar a los usuarios a vender utilizando rampas de salida».

Erdogan está tratando de completar un proyecto para construir un canal que el Washington Post ha calificado de «loco» y que podría «desencadenar la mayor lucha política de Turquía»: una ruta marítima de 48 km que correrá paralela al Bósforo. Se espera que el proyecto cueste entre $ 13 mil millones y $ 25 mil millones.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Sotheby’s vende diamante de 101 quilates por 12,3 millones en criptomonedas

La casa de subastas Sotheby's explicó que era el artículo físico "más caro" jamás ofrecido vendido públicamente con criptomonedas. Un diamante de 101,38 quilates se vendió...

Hotel de 5 estrellas en Suiza acepta pagos con criptomonedas

El Chedi Andermatt, un hotel de lujo enclavado en los Alpes suizos, ahora aceptará pagos en criptomonedas. El establecimiento permitirá a sus residentes pagar la factura...

Más Leídos