InicioNoticias¿Por qué la emisión de carbono aumenta con el minado de bitcoin?

¿Por qué la emisión de carbono aumenta con el minado de bitcoin?

-

Contrario a lo que se piensa, el minado del bitcoin como de otras monedas virtuales, supone la generación de emisiones de carbono a la atmósfera. Y es que en estos días donde tantas organizaciones no gubernamentales se enfrentan con las empresas y corporaciones que dañan el ambiente, la vista se ha puesto al minado de monedas virtuales.

Hasta hace poco se desconocía gran parte de la información que rodea a las criptomonedas. Cuando se señala la incidencia del mercado de las criptomonedas con respecto a los mercados tradicionales, puede asegurarse que las operaciones que se realizan diariamente con el bitcoin y otras monedas no suman ni siquiera el 1% de todas las transacciones que se realizan en el mundo.

Entonces ¿por qué la preocupación de los bancos, gobiernos y otras entidades económicas por sacar de juego o reglar a las monedas virtuales? Son muchas las razones que se esgrimen para asumir esta actitud. Entre otras se pude mencionar la falta de confianza en unas monedas virtuales que no pasan por los sistemas financieros tradicionales y que no tienen respaldo de ninguna institución.

Una razón que se torna como fundamental para cuestionar al bitcoin y otras criptomonedas es la cantidad de electricidad que se utiliza para el minado de las monedas. Son miles de computadoras que se usan para el trabajo del minado. Pero, además es importante saber que estas máquinas consumen enormes cantidades de electricidad.

De acuerdo a algunos estudios realizados se ha podido comprobar que la electricidad que se usa en el trabajo del minado de monedas virtuales, es exorbitante. Por supuesto, este consumo desmedido se traduce en emisiones contaminantes a la atmosfera.

Por lo tanto, la electricidad consumida por el bitcoin y otras monedas generan un aumento de exponencial de combustibles fósiles y carbón que por extensión aumentan en gran escala a contaminación del ambiente.

Algunos datos

· En China el consumo de energía eléctrica por minado de criptomonedas originaran para el año 2024 alrededor de ciento treinta millones de toneladas de gases de efecto invernadero.

· La sola producción por minado de bitcoin durante un año consume tanta energía eléctrica como Argentina y Uruguay juntos. Esta comparación permite visualizar la magnitud del consumo de electricidad.

· Otras fuentes señalan que si la criptomoneda bitcoin fuera una nación tendría un consumo anual similar al de Finlandia y Suiza juntos.

· Según la Universidad de Cambridge minar bitcoin consume una cantidad de energía eléctrica cercana a los 121,36 teravatios-hora anualmente. Esta cantidad de electricidad está por encima de la producida por países como Argentina, Venezuela, Emiratos Árabes y otros.

· Se prevé que en Islandia la cantidad de energía eléctrica que consumen las computadoras para minar el bitcoin, supere este año el consumo total de la isla.

· Son muchas las apreciaciones que se dan con respecto al uso de la energía eléctrica. Quienes defienden la minería de bitcoin aseguran que gran parte de la energía que se usa proviene de fuentes renovables.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Sotheby’s vende diamante de 101 quilates por 12,3 millones en criptomonedas

La casa de subastas Sotheby's explicó que era el artículo físico "más caro" jamás ofrecido vendido públicamente con criptomonedas. Un diamante de 101,38 quilates se vendió...

Hotel de 5 estrellas en Suiza acepta pagos con criptomonedas

El Chedi Andermatt, un hotel de lujo enclavado en los Alpes suizos, ahora aceptará pagos en criptomonedas. El establecimiento permitirá a sus residentes pagar la factura...

Más Leídos