InicioNoticiasEl Salvador podría aceptar a Bitcoin como moneda de curso legal

El Salvador podría aceptar a Bitcoin como moneda de curso legal

-

Bitcoin siendo tratado como moneda de curso legal es lo que está a punto de suceder en El Salvador. Su presidente, Nayib Bukele, reveló esto en una declaración previamente grabada publicada en la Cumbre Internacional Bitcoin 2021 celebrada en Miami. Un anuncio que puede describirse fácilmente como histórico y que marca un importante punto de inflexión para la criptomoneda más antigua que podría aparecer junto al dólar estadounidense, la moneda oficial del país desde 2001, como moneda de curso legal. Una primicia que se beneficiará del apoyo de los principales actores del ecosistema como Blockstream y Strike.

El Salvador crea sensación al reconocer Bitcoin como moneda de curso legal
El joven presidente de El Salvador, Nayib Bukele, muchas veces reconocible por su gorra blanca atornillada al revés en la cabeza, anunció durante el evento Bitcoin 2021 que próximamente enviaría al Congreso Nacional un proyecto de ley destinado a convertir Bitcoin en moneda de curso legal en este centroamericano país. Una iniciativa que debería ser aprobada, el partido reformista del presidente, News Ideas, teniendo mayoría en el parlamento.

El proyecto de ley no fue detallado. Pero el fundador de la aplicación de pago vía Lightning Network Strike, Jack Mallers, quien moderó la sesión de presentación en la que se difundió el video del mandatario salvadoreño, brindó algunas aclaraciones.

El objetivo expresado por el mandatario es » permitir la inclusión financiera a miles de personas que se encuentran fuera de la economía legal » y agregó que «el 70% de la población no tiene cuenta bancaria y trabaja en la economía informal”.

Este anuncio se produce en un contexto de creciente tensión con Estados Unidos, tras un acercamiento entre el país más pequeño de América Latina y China, que ha proporcionado a El Salvador vacunas contra Covid-19 y apoyo económico.

Bitcoin, la clave para una reforma económica eficiente
En la economía dolarizada de El Salvador, las remesas de los salvadoreños desde el exterior son un apoyo importante. Representan el equivalente al 22% del producto interior bruto (PIB). Sin embargo, los servicios de transferencia internacional existentes cobran un mínimo del 10% de tarifas para completar estas transacciones, que a menudo pueden llevar días y, en ocasiones, requieren soporte físico. De hecho, para Nayib Bukele, Bitcoin representa la forma ideal de transferir fácilmente miles de millones de dólares en remesas a un costo ridículo, al eliminar a los intermediarios codiciosos.

“Mediante el uso de Bitcoin, la cantidad recibida por más de un millón de familias de bajos ingresos aumentará en miles de millones de dólares cada año. Mejorará la vida y el futuro de millones de personas”

La tarjeta Bitcoin es, por lo tanto, una adición importante para un presidente que quiere estar preocupado por «los olvidados» y listo para iniciar el proceso de autonomía del país frente al dólar estadounidense.

Experimentación de Bitcoin en todo el país
También es una bendición para las empresas de cifrado que podrán experimentar con sus soluciones a la escala de un país. Strike, cuya aplicación de pago móvil lanzada en marzo en El Salvador es la principal de descargas, pronto abrirá una oficina en la capital. Su fundador enfatiza Bitcoin como un arma antiinflacionaria.

Lo que es una transformación real aquí es que Bitcoin es tanto el activo de reserva más grande jamás creado como una red de dinero premium. Tener bitcoin ayuda a proteger a las economías en desarrollo de posibles choques inflacionarios de moneda fiduciaria. »

En cuanto a Blockstream, la empresa que pone en órbita Bitcoin, tiene previsto desarrollar allí infraestructuras líquidas y satelitales para, en palabras de su CEO Adam Back, «hacer de El Salvador un modelo para el mundo».

El pequeño estado centroamericano bien podría ser pionero y anunciar un movimiento a gran escala donde otros países que enfrentan problemas similares también podrían apoderarse de Bitcoin para detener la espiral infernal del empobrecimiento de su población.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Sotheby’s vende diamante de 101 quilates por 12,3 millones en criptomonedas

La casa de subastas Sotheby's explicó que era el artículo físico "más caro" jamás ofrecido vendido públicamente con criptomonedas. Un diamante de 101,38 quilates se vendió...

Hotel de 5 estrellas en Suiza acepta pagos con criptomonedas

El Chedi Andermatt, un hotel de lujo enclavado en los Alpes suizos, ahora aceptará pagos en criptomonedas. El establecimiento permitirá a sus residentes pagar la factura...

Más Leídos