InicioPrincipiantes¿Cuál fue la primera criptomoneda?

¿Cuál fue la primera criptomoneda?

-

El bitcoin es la primera moneda digital o criptomoneda que irrumpió en el mundo de financiero. Aunque tardó algunos años en alcanzar un lugar preponderante entre los inversionistas, siempre se mantuvo como una posibilidad cierta para ganar dinero.

Se conocen innumerables casos de personas que en sus inicios invirtieron dinero en la compra de bitcoin y que después de una década se convirtieron en millonarios. Son casos reales pues ellos conservaron los bitcoin que compraron con la inversión de unos cientos de dólares y se les transformaron en millones de dólares.

El bitcoin es una moneda virtual, totalmente intangible lo que significa que no la puedes tocar, cargar o manipular. Por lo tanto, se sale de los sistemas financieros tradicionales. Cuando una persona decide invertir en criptomonedas debe estar clara en esta situación.

En los mercados tradicionales, las entidades financieras o los gobiernos de los países del mundo ponen en circulación monedas y billetes que pueden ser manejados por los usuarios. Así, las personas pueden comprar o vender y usan monedas o billetes para realizar las transacciones. Estas monedas tienen un valor nominal que es respaldado ampliamente por las instituciones financieras que los emiten.

Por lo tanto, el usuario tiene la certeza del valor real de los bienes pues estos se los da el respaldo y la confianza en los bancos y entidades financieras. Solo en casos de crisis económicas, estos billetes y monedas pueden perder su valor procesos como la hiperinflación. En realidad pocas veces se da una situación como la mencionada anteriormente.

En el caso del bitcoin como las otras criptomonedas que en la actualidad existen en el mundo, no se pueden sustentar en las afirmaciones anteriores. El bitcoin es una moneda virtual. Esta definición le da una apariencia concreta. Sin embargo, es solo el nombre. No tiene ningún aspecto que lo haga tangible, que se pueda tocar o manipular. Por lo tanto no existe en la realidad. Pero además, no tiene el respaldo de ningún banco ni de entidades financieras. Menos de gobierno alguno.

Y entonces nos preguntamos, ¿Qué es en realidad el bitcoin?.

A pesar de no contar con ningún respaldo, esta criptomoneda se ha mantenido al alza y en el último trimestre moviéndose con mucha volatilidad. Tanto que llegó a cotizarse en unos 60.000 dólares por bitcoin.

La garantía de esos valores relativos no existe pues no tienen respaldo de parte de bancos o gobiernos. Solo el compromiso de los inversionistas y la buena fe de quienes se manejan en el mercado de las criptomonedas.

Para muchos economistas, las criptomonedas se constituyen en una burbuja que tarde o temprano explotará dejando a sus inversionistas en la ruina. Arguyen que nadie sabe dónde está ni quien la maneja. También asoman que en cualquier momento desaparecen las plataformas que manejan los bitcoin y dejarán en la bancarrota a quienes invirtieron en ellas.

Esta afirmación y forma de pensar de economistas tradicionales dista mucho de la realidad. Hablamos de un mercado que mueve billones de dólares, euros en un solo día. A demás de esto, actualmente muchas empresas de inversiones y grupos bancarios están operando en estos mercados.
También ofreciendo estos servicios a sus clientes tradicionales.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Sotheby’s vende diamante de 101 quilates por 12,3 millones en criptomonedas

La casa de subastas Sotheby's explicó que era el artículo físico "más caro" jamás ofrecido vendido públicamente con criptomonedas. Un diamante de 101,38 quilates se vendió...

Hotel de 5 estrellas en Suiza acepta pagos con criptomonedas

El Chedi Andermatt, un hotel de lujo enclavado en los Alpes suizos, ahora aceptará pagos en criptomonedas. El establecimiento permitirá a sus residentes pagar la factura...

Más Leídos